Una radiografía de tórax puede revelar muchas cosas dentro del cuerpo, entre ellas:
- El estado de los pulmones. Las radiografías de tórax pueden detectar cáncer, una infección o la acumulación de aire en el espacio alrededor del pulmón (neumotórax). También pueden mostrar enfermedades pulmonares crónicas, como enfisema o fibrosis quística, así como también complicaciones relacionadas con estas afecciones.
- Problemas pulmonares relacionados con el corazón. Las radiografías de tórax pueden mostrar cambios o problemas en los pulmones que derivan de problemas cardíacos. Por ejemplo, la presencia de líquido en los pulmones (edema pulmonar) puede ser el resultado de insuficiencia cardíaca congestiva.
- El tamaño y el contorno del corazón. Los cambios en el tamaño y la forma del corazón podrían indicar insuficiencia cardíaca, líquido alrededor del corazón (derrame pericárdico) o problemas en las válvulas cardíacas.
- Vasos sanguíneos. Dado que en las radiografías se pueden ver los contornos de los vasos grandes cerca del corazón (la aorta y las arterias y venas pulmonares), estas pueden revelar aneurismas aórticos, otros problemas vasculares o enfermedad cardíaca congénita.
- Depósitos de calcio. Las radiografías de tórax pueden detectar la presencia de calcio en el corazón o en los vasos sanguíneos. Su presencia puede indicar daño en las válvulas cardíacas, las arterias coronarias, el músculo cardíaco o el saco protector que rodea el corazón. Con frecuencia, los depósitos de calcio en los pulmones son el resultado de una infección anterior resuelta.
- Fracturas. En una radiografía de tórax, pueden verse las fracturas de costillas o de la columna vertebral u otros problemas de los huesos.
- Cambios postoperatorios. Las radiografías de tórax son útiles para hacer un seguimiento de la recuperación después de una cirugía en el pecho, como en el corazón, los pulmones o el esófago. El médico puede observar cualquier vía o sonda que se haya colocado durante la cirugía para comprobar si hay fugas de aire y áreas de acumulación de líquido o aire.
- Marcapasos, desfibrilador o catéter. Los marcapasos y los desfibriladores tienen alambres (cables) conectados al corazón para asegurar que el ritmo y la frecuencia cardíaca sean normales. Los catéteres son pequeñas estructuras tubulares que se utilizan para administrar medicamentos o para diálisis. Por lo general, se toma una radiografía de tórax después de colocar estos dispositivos médicos para verificar que todo esté correctamente posicionado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario